sábado, 16 de enero de 2010

L´ANTRUEXU DE RIAÑU 2010




EL ANTRUIDO
(testu del programa oficial)

En la sociedad tradicional, el carnaval marcaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Ante la llegada del equinoccio primaveral, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras (LA CHOZA). El fuego cerraba el ciclo oscuro y tenebroso del invierno, ahuyentando a los malos espíritus.









La Mojiganga era el nombre que en Pedrosa del Rey, se daba a los actos del Antruido, según nos relata D. Constancio Rodríguez, vecino de la localidad y que hoy, a sus más de 90 años, nos hace recordar aquellas fechas. El Antruido y la Choza se celebraban en la Comarca de Riaño, documentándose en Siero de la Reina, Burón, Tejerina, Horcadas, Liegos… .

Los personajes principales eran la vieja -símbolo del año que se había ido-, el oso - símbolo del mal-, el ciego (personaje literario popular), las damas -simbolizando la fertilidad-, y los zamarrones.




El Zamarrón, figura de connotaciones antiquísimas, vestido de pastor confeccionado con piel de animales, compuesto por la máscara, o la cara tiznada de negro y gorro de piel, la zamarra, el pantalón bombacho, las polainas o el escarpín alto y las madreñas con escarpines en los píes. Al cuello la zurrona y el turullo(cuerno), y a la cintura, el collar con cencerrones para ahuyentar a los malos espíritus. Recorren las calles, golpeando a la gente con las vejigas infladas del gocho(zambombas) o lanzando cenizas a su paso. Las peticiones que se hacían después de La Choza de casa en casa eran cantadas…. con coplas especiales para la ocasión:

Uri, uri, uri…los de la choza, los de la choza
Uri uri, uri, los de la choza, estamos aquí
Unos beben vino y otros, aguardiente
Y los mas borrachos, agua de la fuente
Uri uri uri, los de la choza, los de la choza…


No hay comentarios: