Desgraciadamente mucha dulzaina de llaves y pocos instrumentos de raigambre leonés como la chifla o la gaita de fole.
La cultura popular tiene raigambre rural, del mundo rural y campesino. Que la dulzaina de llaves no sea un instrumento que no tenga luthieres leoneses (constructores de instrumentos) dice de la leonesidad de dicho instrumento donde los dulzaineros lo compran en Castilla. Mientras la gaita de fole o la chifla son instrumentos del mundo rural. Que se toque en los pueblos la dulzaina no quiere decir que sea tradicional...es como si ahora se pone de moda la guitarra andaluza o el txistu y dicen que es tradicional sin saber si quiera su historia.
Triste pero cierto. Al menos que se sepa la historia de la música popular. Mientras otros pueblos se vuelven locos recuperando, adaptando, y fomentando sus instrumentos musicales (la guitarra, la dolçaina, la gaita asturiana, o el txistu) nosotros seguimos sin saber ni si quiera la historia de los instrumentos musicales. Triste pero cierto.
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Desgraciadamente mucha dulzaina de llaves y pocos instrumentos de raigambre leonés como la chifla o la gaita de fole.
La cultura popular tiene raigambre rural, del mundo rural y campesino. Que la dulzaina de llaves no sea un instrumento que no tenga luthieres leoneses (constructores de instrumentos) dice de la leonesidad de dicho instrumento donde los dulzaineros lo compran en Castilla. Mientras la gaita de fole o la chifla son instrumentos del mundo rural. Que se toque en los pueblos la dulzaina no quiere decir que sea tradicional...es como si ahora se pone de moda la guitarra andaluza o el txistu y dicen que es tradicional sin saber si quiera su historia.
Triste pero cierto. Al menos que se sepa la historia de la música popular. Mientras otros pueblos se vuelven locos recuperando, adaptando, y fomentando sus instrumentos musicales (la guitarra, la dolçaina, la gaita asturiana, o el txistu) nosotros seguimos sin saber ni si quiera la historia de los instrumentos musicales. Triste pero cierto.
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