miércoles, 17 de febrero de 2010

TIERRAS Y CONCEYOS DEL REINU. LOS PENDONES LLÏONESES



ESPOSICIÓN ITINERANTE

Dientru´l programa d´autividaes entamáu pur l´Asociación pala cellebración del 1100 Aniversariu del Reinu de Llión y cul sofitu imprescindible de l´Asociación de Pendones Reinu de Llión escomenzóu´l día 11, la esposición itinerante "Tierras y Concejos del Reino: un recorrido por los Pendones Leoneses", cuala primeira ubicación ye l´auditorio Carmelo Gómez de Sahagún de Febreiru 13 a Marzu y 7, dempués marchará pa Ponferrada, d´Abril y 12 a Marzu y 2, Valencia de Don Juan de Mayu y 17 a Xunu y 6, Matallana de Torío de Xunu y 21 a Xunetu y 11, Cistierna de Xunetu y 28 a Agostu y 15, y a la fin chegará al Val de San Lorenzo d´Agostu y 28 a Setiembre y 15.





3 comentarios:

OestePURPURA dijo...

Pues esto no lo ha organizado ninguna Fundacion pancastellana, y sin emabargo EXCLUYE abiertamente cualquier referencia a ZAMORA y a SALAMANCA.

Creo que a muchos les está pareciendo que el ninguneo continuado huele más a pancastellanismo que a auntentico leonesismo. Recordemos, porque eso es lo que parece que les pasa a muchos, que el leonesismo, tal y como lo define la RAE, es regional y NUNCA, pero NUNCA, provincial, por mucho que les duela a algunos.

Basta ya de pancastellanismo
Basta ya de provincionalismo

¡¡¡Púrpura y plata!!!

elialalric dijo...

En ningún sistio se excluye a nadie.
¿Donde ves esa exclusión? ¿En que la exposición solo recorra la provincia de León? ¿En que solo sea promocionada por entidades de la provincia de León?
Si desde Zamora o Salamanca no se quiere patrocinar no quiere decir que quiere decir que la exposición excluya a nadie.

Menos fantasmas y mas unidad, que parece que los pancastellanos están contagiando a algunos de las provincias sureñas con sus raras manipulaciones.


Basta ya de antileonesismo.
Basta ya de manipulaciones interesadas.

OestePURPURA dijo...

Vamos a ver, quien no quiere verlo no lo ve. Aqui el titular:

"TIERRAS Y CONCEYOS DEL REINU. LOS PENDONES LLÏONESES " (imagen de la provincia de León)

Para el que no sepa nada de la guisa leonesa o leonesista, enlazará los siguientes conceptos de manera rápida:
pendones=reino de Léon=leoneses=provincia de León

Un titular mucho más correcto sería
"TIERRAS Y CONCEYOS DEL REINU
Los pendones llioneses en su provincia norteña"

"TIERRAS Y CONCEYOS DEL REINU
Los pendones llioneses en la provincia de León"

"TIERRAS Y CONCEYOS DEL REINU
1. Los pendones llioneses en la provincia de León"

(en un futuro, 2. Los pendones llioneses en la provincia de Zamora, 3, Los pendones llioneses en la provincia de Salamanca)

La respuesta es la de siempre "Si desde Zamora o Salamanca no se quiere patrocinar no quiere decir que la exposición excluya a nadie."

¿Si desde Madrid te dijeran que nadie quiere saber nada del centralismo madrileño, Madrid, por propia decisión puede pasar del resto de los españoles porque si? Pues no, porque Madrid no es España, sino sólo su capital representante. Si no lucha y hace lo que tiene que hacer por el resto del pais, será sustituida por otra ciudad y otros representantes que si lo hagan.

Si León se las da de capital de un Reino o de una futura autonomía, pero pasa de lo que pudieron ser sus territorios, eso no es leonesismo, eso no es región, eso no es reino. Eso es localismo o provincionalismo, que usurpa para su propio bien una historia que pertenece a otros territorios, no sólo de zamoranos y salmantinos, sino incluso gallegos, asturianos y extremeños.

Las manipulaciones pancastellanistas hace tiempo que se instalaron en la ciuda de León (vease UPL, vesae indentificar Reino con la actual provincia norteña, vease los últimos comentarios del representante de San Isidoro, vease los panfletos del patronato de Turismo de León, vease el ninguneo a la patrona de la región leonesa, etc)


¡¡¡Púrpura y plata!!!