domingo, 14 de febrero de 2010

POEMAS ESCONTRA LA BARBARIE




Cumu dalgunos sabréis el prósimu Febreiru y 20, tendrá llugar na Cá de Llión en Madrí, la Candanga del Butiellu cun Miguel Martínez cumu mantenedor(vere la semeya d´enrriba) y onde el Sr Carlos López Riesco (Alcalde del Conceyu de Ponferrada del PP y la propia Cá fadrían un públicu recoñocimientu a deillas presonlidaes del ámbitu de la empresa, la cultura y la información, a sabere:

- D. José Antonio Álvarez Gundín, sudireutor d´Opinión del diariu La Razón
- D. Juan Carlos Mestre, Premiu Nacional de Poesía, pula sua obra La casa roja, que concede´l Ministeriu de Cultura.
- y D. Victorino Alonso, Presidente de Coutu Mineiru del Cantábricu

Dende´l primer día de sabese la proposición del empresariu mineiru, provocóuse un fuerte rechazu pur desemeyáos medios, cun inclusu una campaña na interrede pa amosar a la Cá de Llíón lu controvertíu de la sua decisión, y al traviés del correyu lletrónicu info@casaleon.org (entavía podeís unviare las vuesas queixas a la istitución). La Cá fizu oyíos sordos peru non asina unu de los protagonistas del día qu´amosóu publicamente´l sou rechazu a compartir autu cul nomáu empresariu, cimeiru responsable de la destrución del mediu ambiente de Tsaciana y El Bierzu y que siempres se carauterizóu pur su nulu sentíu de responsabilidá social, usandu a los sous trabayadores cumu moneda de cambiu escontra las alministraciones.

Ye un raru exemplu de coherencia presonal que chama enforma l´atención n´estos tiempos que cuerren y merez la nuesa almiración.






CARTA A LA CASA DE LEÓN EN MADRID

Estimado amigo, como imagino será ya de tu conocimiento en fechas pasadas he comunicado al alcalde de Ponferrada mi no aceptación al reconocimiento que vuestra generosidad ha tenido a bien plantearme, y que me permito reiterarte ahora para evitar cualquier equívoco al respecto. Mi pequeña y acaso prescindible conciencia de amor por la tierra del Bierzo, a la que he dedicado parte significativa de mi obra poética, ya en el elogio de la memoria de los antepasados, ya en la celebración de la naturaleza y radical hermosura de su paisaje, me han llevado a creer, acaso sin razón, que esa es también mi única identidad como persona, el encargo que nadie me ha hecho pero que defenderé hasta el último día de mi vida: la defensa de la casa del padre, la heredad de la tierra natal como único lugar de posible belleza para el porvenir de las generaciones futuras. Creo en ello y de ello he hecho única y simple causa de mi vida. Por ello, me resulta moral y éticamente inaceptable la indiferenciación y equívoco que mi presencia en el acto de la casa de León pudiera suponer. Estoy totalmente en contra, es más, me aterra, el saqueo, la destrucción, el atentado ecológico, la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra berciana que suponen las minas y explotaciones a cielo abierto, hechos denunciados y sub judice ante organismos internacionales, y tan reiteradamente cuestionados ante la opinión pública por los más diversos sectores sociales. No puedo compartir tribuna, bajo ningún argumento de mi conciencia, con alguien responsable de esos hechos. Te ruego, y sé que lo entenderás, aceptes mi declinación a aceptar esa distinción que me propusisteis en su día, pero a la vista de los hechos mi presencia en el acto sería desde todo punto de vista incongruente para mí y más que incómoda para aquellos con los que mi discrepancia tan rotundamente se manifiesta. Muchas gracias por tu atención. Recibe un cordial saludo y disculpa el trastorno que esta decisión pudiera causarte.
Atentamente: Juan Carlos Mestre

Alineación a la izquierda

Plan d´espoliu sistemáticu del Vatse de Tsaciana


7 comentarios:

Peyo Ferrea dijo...

UN EJEMPLO A SEGUIR
Juan Carlos Mestre ha dado un ejemplo de coherencia, de respeto y de ética a todos aquellos politiquillos del tres al cuarto que salen retratados al lado de Vitorino el expoliador, el mafioso, en diferentes momentos. No será necesario el nombrarlos pues todos sabemos de quienes estamos hablando. Mestre un poeta leonés, por lo tanto un hombre de la estética, nos da a todos un ejemplo de ética. Hurra por los hombre con coherencia que saben defender sus principios por encima de todo. Si el Valle de Laciana tuviera algún hombre de la valía de Mestre otro gallo nos cantaría…

Anónimo dijo...

Hola amigo,y yo te pregunto¿Quien tiene la culpa el premiado o el que premia? Porque yo soy socia de
esa casa y a mi nadie me ha preguntado nada............Y premios asi hay que consultarlos y votarlos en
caso de necesidad,que no creo que hubiera necesidad,que la masa social es muy sensata salvo alguno
que no rectifican.........pero hay Junta Directiva, Consejo Superior,Asamblea......

FILON VERDE dijo...

D. Rafael Álvarez,
Presidente de la Casa de León en Madrid



Villablino (León), 14 de febrero de 2010

Respetado señor Álvarez:
Leídas las declaraciones que usted ha hecho al DIARIO DE LEÓN el día 13 de febrero, tomamos en cuenta la invitación para acudir a la Casa de León en Madrid y exponer nuestros argumentos en contra de la minería a cielo abierto que afecta a las Áreas de Interés Comunitario y Reservas de la Biosfera de la provincia de León.
De sus declaraciones, nos parece especialmente chocante la advertencia de que la Casa de León invita a FILÓN VERDE siempre que la plataforma ecologista ofrezca «ideas y no insultos personales».
¿Tiene usted noticia de que algún comunicado o manifestación pública de la plataforma FILÓN VERDE haya incluido insultos personales?
¿A qué viene ese insultante y tan explícito recelo preventivo?
¿Le ha hecho usted la misma advertencia a don Victorino Alonso y a su jefe de prensa?

En sus declaraciones usted afirma que la Casa de León homenajea a Victorino Alonso “en clave interna” y “pretende reconocer al empresario minero sus aportaciones económicas a la institución”.
¿Podemos entender que el homenaje es una contraprestación a cambio de dinero?
¿Los socios de la Casa de León estaban al tanto de la organización de este homenaje?
¿El Consejo Superior de la Casa de León estaba al tanto? De las declaraciones del Presidente del Consejo Superior a los medios de comunicación, deducimos que ni dicho Consejo ni los socios de la Casa de León sabían nada acerca de este asunto.

En sus declaraciones, usted renuncia a valorar las críticas de don Juan Carlos Mestre acerca del «saqueo, la destrucción y el atentado ecológico» que el poeta –y tantos otros- ve en la minería a cielo abierto. Añade usted que no quiere aumentar la polémica.
La Casa de León en Madrid tiene un prestigio muy bien ganado a lo largo de sesenta años de compromiso con nuestra provincia. En esa línea admirable, ¿no parece razonable entrar en el debate sobre un asunto de tanta trascendencia para León y dar a conocer los diversos puntos de vista y argumentos antes de tomar tan claro partido homenajeando públicamente a una de las partes?

Usted ha reivindicado su derecho a homenajear a quien le dé la gana. ¿Se considera también personalmente autorizado a poner en peligro el prestigio de la Casa de León en Madrid?

Apelando a nuestro derecho de réplica, enviamos esta carta al DIARIO DE LEÓN que ayer publicó sus declaraciones.

Reciba un atento saludo,




Plataforma FILÓN VERDE
Constituida en Villablino (León) el 5 de febrero de 2004, para promover y defender los valores medioambientales de la comarca leonesa de Laciana y su entorno.

GERMÁN VALCAREL dijo...

DEPRESIONES / Germán Valcárcel Río
Gracias Mestre

Heredero del nihilismo villafranquino de Gilberto Ursinos y de la fidelidad a la vida de Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, acaba de decirnos, –con su gesto de rechazo a compartir, con ‘el depredador medioambiental’ Victorino Alonso, el premio otorgado por la Casa de León en Madrid– que comulga con la afirmación sartriana de que “el hombre no es otra cosa que lo que él mismo se hace” y demostrar que la poesía es una forma de vivir llena de creatividad ideológica en estos tiempos indoctos y arbitrarios que vivimos, donde hay tanto profeta sembrador de odio y tanto impostor con el corazón de derechas y el discurso de izquierdas. Ya iba siendo hora de que alguien llamase a las cosas por su nombre en un entorno social y político mayoritariamente amedrentado y miedoso. Victorino Alonso es uno de esos empresarios –bastante habitual en el Bierzo, por otra parte– para los que las leyes parecen no existir, y que suelen actuar contrariando las normas más elementales de la legalidad y la convivencia humana, además de realizar todo tipo de desafueros y abusos de poder; lo último que ha saltado a los medios de comunicación: el Caso Uminsa, reiteradamente denunciado por el Grupo Municipal de IU en Fabero.
Hubo un tiempo en que los poetas, los escritores, enviaban dentro de sus obras el mensaje del náufrago y hacían esfuerzos por comunicar lo fundamental: “La verdad es una diosa que enseña el camino a los errantes”, escribía hace años Mestre. Sin embargo, con ese gesto, cargado de una cierta sentimentalidad naïf, Mestre ha fraguado un poema impúdico por su impresionante carga de honradez ética y, en una estupenda lección de libertad, acaba de escribir, sin ningún corsé métrico, un bello poema sin versos, para, negándose a sí mismo, demostrar que la poesía no ha caído en desgracia. Gracias Mestre, una vez más confirmas que las estrellas deben de ser para quien se las trabaja.

EMILIO GANCEDO dijo...

Poemas y agujeros

19/02/2010


A esgaya | emilio gancedo

Uno afuraca la tierra en busca del negro carbón que viene con subvención bajo el brazo sin tener en cuenta la escoria desaguada que ahoga el futuro. El otro pica sin descanso el filón de la fantasía y nos cuenta que los hijos de los panaderos también pueden, si trabajan duro, tocar las estrellas con la punta de los dedos. Uno, con la excusa del progreso, destruye el monte que no es suyo. El otro, con la excusa de la fantasía, nos invita a entrar en paisajes abiertos a todo el mundo, esos de los que siempre se sale con alguna verdad en la faltriquera.

Del uno se recordará, con el paso del tiempo, estériles barranqueras, negras simas, un paisaje lunar en medio del paraíso verde, zarpazos a cielo abierto, cráteres muertos. Del otro quedarán versos y trazos libres donde se consigna el afán de todo hombre por descubrir las alas que se esconden detrás de su espalda.

Obviamente, nadie se los imagina sentados a la misma mesa. Más que nada porque uno vive soterrado en vericuetos estrechos siguiendo el rastro del pellejo de buey relleno de monedas de oro y el otro sobrevuela nuestras cabezas señalando el lugar al que dirigir las miradas, explorando la brillante línea del horizonte. Son, pues, dos niveles distintos de existencia. Se comprende la negativa del segundo a compartir mesa, mantel y homenaje con el primero.

Futuro, sí, trabajo, sí; pero nunca a costa de hipotecar la salud de un entorno privilegiado que -”ese sí-” constituye el verdadero futuro de las gentes; nunca saltándose a la torera las leyes nacionales y europeas, nunca con la mente aferrada al siglo XIX, tronzando la vida al paso de la piqueta. Jamás empleando las excavadoras como si fueran tanques. Hay minería responsable y hay delincuentes con corbata. Hay gente comprometida con la memoria y el trabajo y hay caciquismo brutal e impune.

¿De qué lado estamos?

Anónimo dijo...

Esu mesmu entrúgume you Milín: ¿De qué lláu tamos rapacín? Anque siempres sentí na mia cá que los que tienen´l culu arrendáu nun cagan agusto en denguna parte. ¿pescancias? Yá tuvimos un Martín Villa que nos fizu castellano-leoneses y agora nun queremos ser ese nome descafeináu, light, desnatáu etc esu que quieren chamar: astur-llïonés. ¿Hai problema pa sere LLÏONESES?. Más arguyu y menos complexines. ¿Val?

LEÑADOR dijo...

PSOE Y PP (por éste orden) arropan a Victorino

http://d-bnews.blogspot.com/2010/02/leon-connection-premiando-la.html