lunes, 19 de octubre de 2009

MORRERE D´ÉSITU / MORIR DE ÉXITO


MORIR DE ÉXITO

La trifulca con la Lliónpedia era cuestión de tiempo. Partiendo del hecho de que el que suscribe estas líneas no pone en duda ni la existencia, ni la magnitud del Holocausto ocurrido durante la II Guerra Mundial en la Europa dominada por el nazismo, como creo que estén de acuerdo todos los leoneses de bien, este asunto por lo que se puede leer en los medios queda en manos de los tribunales de Justicia que serán los encargados de esclarecer las respectivas responsabilidades, según el caso.

Pero a la vista del desarrollo de los sucesos cabe plantearse ¿Cuáles eran los fines que perseguían los ciudadanos denunciantes? La mayoría, ajena al tema de la lengua leonesa pensará que son personas anónimas que en un claro ejemplo de responsabilidad denuncian los citados hechos embebidos de un sentimiento de justicia reivindicativa que no pueden tolerar esa burla a un hecho histórico constatado. Pero como uno no cree en las casualidades, le cuesta creer que las únicas personas preocupadas por el éxodo judío sean a su vez los más firmes opositores de las tesis que sobre el leonés defienden el concejal leonesista, así como aquellas asociaciones a las que pertenece.

Llama aún más la atención que la primera chispa de esta refriega, partiera de un periodista preocupado por la temática leonesa, pero abiertamente enfrentado a las tesis de A. Pardo en lo que se refiere al tema de la lengua. Éste acusaba, no sin parte de razón, de que en la Lliónpedia no tenían cabida ciertos autores y corrientes del leonés, que curiosamente poco después serían de una u otra forma las que suscriben la citada denuncia. ¿Casualidad?

Los que no conozcan el trasfondo de la lucha por la reivindicación del leonés, ni siquiera sospechan, que como en tantas otras cuestiones leonesistas, existen múltiples corrientes y contracorrientes que luchan en busca de una posición dominante que acabe con las otras. En esta cuestión y simplificando existen dos bandos: por un lado los asturianistas, que defienden las tesis de la Academia de la Lengua Asturiana (ALLA) y por otro lado los que piensan que los leoneses tenemos derecho a unas normas lingüísticas propias y diferenciadas de lo que un día decidió la ALLA, que es un órgano resultante del desarrollo estatutario asturiano, sin competencias más allá del cordal y que poco tuvo en cuenta el sentir de los leoneses en esos momentos. Los asturianistas sólo reconocen las variantes más afines a sus dialectos, despreciando o ignorando las restantes. Por otro lado con la colaboración de la Junta de Valladolid se promueve la introducción del gallego más allá de sus zonas tradicionales dentro de las provincias de Zamora y León desplazando así las variantes leonesas limítrofes.

Por eso no puede ser casualidad que los firmantes de la denuncian sean o bien trabajadores de la ALLA o bien miembros de asociaciones que defienden sus postulados como es el caso de “Facendera pola llingua” o “Furmientu”, o bien personas que muestran en todo momento su posición inquebrantable respecto a los postulados de la ALLA. Estos serían los actores principales pero a su vez necesitaban la colaboración de los medios para ampliar la noticia y echar a rodar la bola y para eso contaban con periodistas y habituales de la prensa que de forma reiterada se han posicionado en contra de las tesis de A. Pardo y de las asociaciones opuestas a las anteriormente citadas. No había mucho que buscar, ya que los medios leoneses están supeditados a los designios de la Junta por diferentes intereses empresariales, que alían en ésta guerra a enemigos irreconciliables, como son el Grupo Ulibarri y el Grupo Martínez Núñez, dueños respectivamente de los dos rotativos de más tirada en León y con intereses en el único grupo televisivo con presencia autonómica.

Sólo de esta manera se puede explicar que algún diario que de forma sistemática obvia todo lo referente al leonés, de la noche a la mañana, utilice varias páginas, incluso con la implicación directa de su director a criticar al concejal así como a toda su vida y milagros. Estando tan animado el cotarro, pronto aparecieron actores oportunistas que pretendían sacar tajada de tal agitación, y así hizo acto de presencia Izquierda Unida, el partido “Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía” (que no tiene nada que ver con el “Grupo Ciudadanos del Reinu de Llión”, por mucho que existan interés en confundirlos), algún otro grupo marginal y unos sindicatos que nunca han sido capaces de mirar por León más allá de lo que les dejan sus directivas de Valladolid. La última en apuntarse a la fiesta ha sido la Presidenta de la Diputación, que mientras ultima los detalles para masacrar la Montaña Leonesa con la Sama-Velilla, junto con las DOT´s y pacta la venta a Castilla, a través de “Tres Provincias” de los terrenos de San Glorio, ha hecho un hueco en su agenda para responsabilizar al Alcalde de la capital del éxito de la Lliónpedia.

El gran error fue el éxito inicial de la Llionpedia, que lejos de pasar desapercibida, comenzaba a hacerse notar a través de internet donde es más difícil ejercitar la censura que la Junta emplea en los medios locales y autonómicos a través de la coacción de la propaganda. Era necesaria una acción atrevida y rápida que cortara de raíz el proyecto Llionpedia y que de paso desprestigiara toda la labor que por la recuperación del leonés llevaban realizando las asociaciones afines a A. Pardo. Además la fecha era propicia ya que estaba próximo el nuevo congreso de la UPL donde seguro que contarían con los sectores más conservadores del partido, preocupados por las aspiraciones del potencial aspirante a la Secretaría General. Como se ha demostrado, ni el Presidente del partido ni su Secretario General iban a mover un dedo en defensa de su concejal, más preocupados en este momento de conservar sus respectivas cuotas de poder, en un momento delicado para todos y lleno de incertidumbres.

La prensa y los medios en general han obviado una cuestión. El leonesismo es algo más que una persona concreta, es un sentimiento y una ideología, compartidos por miles de leoneses que aspiran a que su tierra tenga un futuro y pueda decidirlo por sí misma y eso no va a desaparecer por mucho que unos y otros se empeñen en llamarnos nazis o filonazis. Si existen responsabilidades, serán esclarecidas por la Fiscalía y los tribunales pero, no pueden acusarnos a todos los leonesistas, de la misma manera que no todos los alemanes fueron nazis, pese a que el nacionalsocialismo se impusiera en las urnas en 1933.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias fondeiras Leñador pula tua carta. Hai mueita xente que nun se dan pur enteráos. A vere que facen los cabezaleiros de la UPL con esta tema tan peliaguda. ¿Espedientarán a los autores y colaboradores de la llionpedia?. Si son a facer estu, deillas presonas van esborriase de la UPL. ¿Acueyerán en los sous brazos a los asturianistas?. Pena de trabayu bien feichu que va perdese. Lu ¨pïos sedrá cuandu tengamos que dicire LES VAQUES, LES PITES... etc

Anónimo dijo...

Jua, jua, jua, jua,... No se puede decir más bobadas en menos tiempo. De verdad que estáis para atar. ¡¿Decir "les vaques"?! ¡Qué peligrosas son para los cerebros las sectas...!

Anónimo dijo...

Hay algunos que se parecen al que asó la manteca. Anónimo 10:58 no tiene ganas de decir les vaques. ¿Lo pillas?. Bastante tenemos con aguantar a los castellanos para que vengan los de Asturias a enseñarnos a hablar leonés.

Anónimo dijo...

¿QUIÉN YE CAROL SMITH?

LEÑADOR dijo...

¿Mandei??

LEÑADOR dijo...

Nun lu espublizan nos medios de papel y tan esborriándulu de los dixitales... ¿Pur quéi?

`http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Morir-De-Exito-vn37605-vst232
Deixu esti enllaz purque creigu que ya lu quitonun
Dejo este enlace porque creo que ya lo han quitado
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=483438... Más información
Testu incompletu

Usuariu dijo...

Hmmmmmmmmm creo Leñador, qu'acabas dar na clave con esti artículu, difícilmente pue ser contestáu con argumentos.

En fin.












www.exllionpedista.nireblog.com

(Obviamente, l'artículu yía bastante pueril... ¿nun te paez?)

Anónimo dijo...

Carol, creo que tu marido nos ha pillado.

Fdo. Mriklof

PD. No admitas que tú eres CAROL SMITH. Es I.P.ortantísimo.

Anónimo dijo...

El tema central es la aparición de contenido neonazi en una wikipedia dedicada al leonés. Eso es lo criticable. Quien mezcla leonesismo y nazismo es el responsable de esos hechos como los complices de esa situación, y su máximo responsable, Abel Pardo.

Si quieres criticar que el leonesismo se identifique con nazismo critica con dureza a los responsables de la Llionpedia, responsables de impregnar una wikipedia de nazismo.

Anónimo dijo...

Triste artículo, que hace bajar la opinión que tenia de ti.
En primer lugar te apuntas a las teorías de la conspiración, y olvidas el hecho denunciable en sí. Además de cargar con los que sí denuncian ese hecho.

En segundo planteas una existencia de dos bandos basada en los leoneses auténticos por un lado, y por otro los seguidistas de la ALLA, cuando la realidad es que existe el bando de la ciencia y defensa del leonés tradicional, y por otro el chiringuito empresarial/nepotismo de Abel con su "llïonés" inventado y sus tesis contra la filología.

Finalmente lo atribuyes a un éxito de la Llionpedia, que es la risión. ¿Acaso tus hijos cuando necesitan saber algo para la escuela lo consultan ahí? Anda no me hagas reir, que el 80% de los artículos son de dos líneas y el resto son malas traducciones de wikis en otras lenguas.

Y todo ello bien aderezado con enemigos de León, para que así parezca que nos atacan los indios y Abel es nuestro salvador.
Nadie acusa a todos los leonesistas, sólo los Villazala, Pardo y demás, escondiéndose detrás del leonesismo son los que nos ponen a todos en la picota.

Anónimo dijo...

este último comentario no le falta seguramente razón alguna, el más lógico diría yo.
G. alias Leñador, me sorprende como llegaste hasta este punto.
Un saludo compañero

Anónimo dijo...

Tou ata los mismísimos de tanta babayada. Tenían ganas de llargar a Abel y yá tá. si chega a dicire qu´el Papa ye santu también alcontrarían daqué equivocáu. Agora entaman cuna teoría de la cospiración. Estu ye una caza de bruxas. Na UPL nun va quedare xente nin pa xugar al musss. A los denunciantes nun yes priocupan los xudíos, eillos nun toman llimonada?.
¿Ónde ta el verdadeiru llïonesismu?. Gracias Leñador pul tou sofitu.