sábado, 17 de octubre de 2009

DEPORTE Y NACIONALISMU

Entamamos guei esta nueva seición, onde espublizaremos las cartas de los nuesos lleutores que nos apaezcan d´interés pula sua tema. N´esta ocasión trátase de la utilización del sentimientu deportivu pur ciertos nacionalistas, cun ocasión del partíu Cultural - Barça que se disputará n ´Outubre y 28 nel Estadiu Reinu de Llión na Ciudá de Llión, cuna presencia del Presidente del Goviernu, ensin dubia una oportunidá p´amosale al de la aguela pucelana que ye lu que atalantamos sobru la sua ambiguedá política, que nun ye tal, ya que van deillos años que vendienos a Castiella y al PP de PPuZela.



BARCELONISMO

Quiero aprovechar la oportunidad que nos brinda el próximo enfrentamiento futbolístico entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el F.C. Barcelona, para expresar mi opinión sobre el recientemente aparecido “catalanismo” de esta última entidad (PROPICIADO por el Sr. Laporta), y manifestar, que el barcelonismo es un sentimiento y una cultura, mucho más amplio que ese nacionalismo y que, por supuesto, somos muchísimos más barcelonistas que catalanistas. Esta opinión la entiendo compartida por la sociedad leonesa de la que formo parte, por lo que me gustaría que le sea transmitida al Sr. Laporta, bien a través del presidente de las peñas del club blaugrana Luis Alonso o del abonado número 4.329, o de cualquier ciudadano que la comparta; en el Reino de León, en el Hostal de San Marcos o donde Rafa “el de la Poveda”. Para confirmar esta opinión quiero elevar mi voz para, en términos similares a los del Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, decir:

¡VIVA ESPAÑA!

¡VISCA EL BARÇA!

¡¡CULTURAL TU PUEDES!!

Para los madridistas, comentarles, simplemente, que si el F.C. Barcelona no existiese habría que inventarlo.

Y para los españoles (catalanes incluidos), recordarles que históricamente sólo hemos sido grandes cuando hemos permanecido juntos.

Jesús Recio Valbuena

24950 VIDANES

España

Y.... Ernesto, Gelín,... otros... (Quizás Luis de Sosa.)




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo por este texto expuesto y lo despectivo de tus primeras letras que él nacionalismo por el que se tacha al Señor Laporta y tacháis sobre "ciertos nacionalistas" es el mismo que se utiliza, Leñador, al defender otras posturas con él mismo entusiasmo que cualquier catalanista o leonesista(Abel Pardo por ejemplo NACIONALISTA al que se le defiende cuando se critíca a otros),si se tiene la misma postura que Laporta o que cualquier otro respeto a un territorio tú o cualquier otro también sería o es nacionalista, en este caso nacionalista español, y como orgulloso se siente él de lo que el cree su nación , tú o el que escribe ese texto igualmente se siente orgulloso de la que defiende como suya, que perdonarme que os diga, creo que España a hecho más daño a León que a Cataluña y tiene más motivos para no defenderla.
Y por último cada cual es libre de sentirse lo que quiera sin tener que agachar la cabeza o ser insultado por ello.
Respecto a tí, eres leonesista y creo que hasta ahora ningún catalán se a metido con vuestra defensa ni la a combatido, es más a sido apoyada por muchos catalanes y descendientes de la tierra leonesa caso por el contrario muy diferente, tú mejor que muchos deberías saber lo que se siente cuando crees que eres diferente o quieres serlo y no te dejan serlo, a pesar de no saber cuál es tú opinión concreta al respecto pienso que debes ser coherente a la hora de exponer textos tuyos o de otros que puedan distorsionar la opinión que se tiene respecto a este blog, blog que sigo de vez en cuando a raíz del artículo del artículo de Ecofa y es de aplaudir esa constante en él.

salut y Libertat

LEÑADOR dijo...

En primer lugar, Anónimo del 23 de Octubre, gracias por ya no sólo leer si no también por participar en este blog. Me gustaría más dirigirme a ti personalmente pero respeto tu anonimato. En segundo lugar reconocerte que el texto de la carta "chirría" con la "línea editorial" de L´ASTIELLA, pero a parte de otras consideraciones que no vienen al caso exponer aquí, finalmente fue publicado con un sólo fin, que no era cuestionar el nacionalismo del Sr. Laporta o de todos los catalanes que así lo sientan, si no la tendencia que tenemos TODOS, de pensar que los que comparten algo con nosotros comparten de facto otras cosas importantes, en las que cada uno puede tener opiniones y sentimientos muy diversos. Por no extenderme es como si pensáramos que todos los aficionados a la Cultural son leonesistas, o que todos los leoneses deben pescar a pluma. El espectro leonesista es muy amplio y a veces intrínsicamente enfrentado, lo cual a la vez que lo hace libre y plural lo convierte en inoperativo (ahí están sus resultados), están los leoneses de barrio, de pueblo de comarca, de ciudad, de provincia de región y los nacionalistas más o menos serios, por eso hablar de leonesismo es complejo y la primera controversia surge siempre con el de dentro. Me reconocerás que no todos los catalanistas son independentistas, pero hay un sentimiento general que no existe en León (provincia o Región o País Llïonés).
No se si te he aclarado algo pero te repito que mi intención (que no tiene que ser la del que me mandó la carta) no es cuestionar el sentimiento nacionalista de nadie, sino el error humano de pensar que todos los que son de mi peña piensan en todo igual que yo. Yo personalmente tengo un interés muy limitado por el fútbol y más aún por los "grandes equipos" pero deberías reconocer el mérito que tiene ser aficionado del Barça, en territorios abiertamente anticalanistas(= nacionaista catalán independentista). Personalmente, a mi todo el que fuera de Cataluña, no se declara madridista me merece mi máximo respeto. Lo fácil es ser "del Madrid".
Un saludo y gracias otra vez por tu comentario.

Anónimo dijo...

Gracias por tu buenas palabras, no se puede negar lo que dijiste, por supuesto que hay catalanes no independentistas o nacionalistas, que el significado de ambas palabras no es el mismo, al igual que como dices hay leoneses que no son Leonesistas, por ejemplo si nos centramos en determinados lugares de la tierra leonesa, pero eso no tiene que ver para saber quién lleva o no razón, como dice el dicho a veces no hay más ciego que el que no quiere ver o directamente se opone a cualquier cambio.
Saludos y hasta pronto.
Bernat

Anónimo dijo...

PUTA HESPAÑA Y PUXA LLIÓN
AXEBRA Y AUTODETERMÍN AGORA!!!!