miércoles, 29 de abril de 2009

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DERNIEGU



Carta abierta al presidente del Gobierno

UPS / Prepal / UPL
25/04/2009

Carta abierta
Al Presidente del Gobierno del Reino de España
Excmo. Sr. D. José Luís Rodríguez Zapatero

Los abajo firmantes nos dirigimos a V.E. como Presidente del Gobierno del Reino de España, al objeto de solicitar, de forma pública, el inicio de aquellos procedimientos que sean coadyuvantes para que el Reino Leonés, conformado por las provincias de Salamanca, Zamora y León desde 1833, y como Región Histórica de la España Nación, alcance la situación institucional de Comunidad Autónoma.

Consideramos que el Reino Leonés posee las categorizaciones históricas, culturales y sociales más que suficientes, salvo demostración constitucional en contrario, para que desde los reconocimientos constitucionales precedentes (originados en 1931 y en 1978), pueda ser, dentro de la solidaridad interregional de España y de la convivencia ciudadana de la Unión Europea una Comunidad propia, singular y diferenciada, en pleno parangón con las demás Regiones Históricas Españolas.

Consideramos que la vivencia diaria de nuestros conciudadanos tanto dentro como fuera del espacio ambiental del Reino Leonés (en lo que constituye la formación antropológica del País Leonés), puede y debe alcanzar las más altas y mejores cotas cualitativas y cuantitativas, desde la amplia versatilidad, en su hacer cotidiano interactivo con la creación de tal y tan concreta Comunidad Autónoma.

Apelamos a V.E. , para que desde el Gobierno del Reino de España que preside, se tenga en cuenta esta nuestra petición, que consideramos es legítima, para hacer cierto, real y seguro dentro del Reino Leonés {Salamanca-Zamora-León}, no sólo que la Nación Española desea establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, sino que además, y en uso de su soberanía, y a mayores de garantizar la convivencia democrática dentro del marco legal constitucional, y , con ello, la consolidación del estado de Derecho, proteja al Pueblo Leonés en el ejercicio de sus derechos humanos, su cultura y tradiciones, lengua e instituciones.

Tal esta nuestra petición a V.E. parte e insta, con la Constitución Española en la mano, para que el Gobierno del Reino de España promueva las condiciones para que la libertad de los individuos en el Reino Leonés (Salamanca-Zamora -León), al objeto de ser reales y efectivas, se asienten con la consolidación de su propia y centenaria Región Histórica, y desde ella ser coparticipes de la vida política, económica, cultura y social de la España Nación.


UPS / Prepal / UPL
(Unión del Pueblo Salmantino, Partido Regionalista del País Leonés y Unión del Pueblo Leonés)

martes, 28 de abril de 2009


LLITERATURA MEDIEVAL LLÏONESA



Conteníu:

La conferencia sobru lliteratura medieval llïonesa planteya, en primer llugar, el problema de las llinguas nas que s’escribiera dicha lliteratura, y asiñala qu’entran n’eilla oubras escritas en llatín, amás d’oubras ellaboradas en romance, y sobrutóu en romance castellán.
La dómina que se contempla na conferencia abarca deillos sieglos, dende’l X ata’l XV. Oubras sobrusalientes de la lliteratura llïonesa sedrían, ente outras mueitas, el Chronicon de Sampiro, del sieglu XI, las del XIII de Lucas de Tuy Chronicon mundi y el conocíu cumu Debate de Elena y María.
Escritores destacables nel XV sedrían los poetas de cancioneiru Pedro de Valencia de Don Juan, los harmanos Quiñones, el segundu marqués d’Astorga, etc. Ente los prosistas del cuatrocientos hemos amentare, sobrutóu, al Arcediano de Valeras Clemente Sánchez de Vercial, compilador de la coleición de rellatos titulada Libro de los ejemplos por a b c.

Breves notas curriculares:

José María Balcells Doménech ye Catedráticu de Lliteratura Hespañola de la Universidá de Llión. Algamóu’l doutoráu pula Universidá de Barcelona (1979) cuna tesis titulada Las obras ascéticas y morales de Quevedo. Fou profesor titular de Lliteratura Hespañola de la Universidá de Barcelona y de la Universidá “A. Rovira i Virgili”, de Tarragona.
Ye Académicu correspondiente pur Llión de la Real Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y de la Real Academia Alfonso el Sabio de Murcia.

Información en castellano en "comentarios"


sábado, 25 de abril de 2009

LA PIOR PESADIELLA D´OSCAR LÓPEZ

NUN TÁN TOOS LOS QUE SON
PERU SI SON TOOS LOS QUE TAN
(esborrionun mueitos)




Esther Alonso (León ) Mi sueño es despertarme una mañana y ver que estos 26 años sólo fueron una pesadilla y que la Junta de Castilla y León nunca existió.

Julio Blanco (Leon )La autonomia de Leon hermanadas con con las vecinas,Castilla, Asturias, Galicia y Extremadura y tambien buen rollito con el resto. ¿ Acaso no tenemos derecho los Leoneses a que la Constitucion cumpla con nosotros? Animate y ayudanos a conseguirla.

fernando lobato (león ) mis mejores sueños para Castilla y todas sus gentes.Lo que de verdad deseo es un León con autogobierno, en el que podamos construir un sistema administratico y legislativo para sus gentes. lo deseo de corazón.

Leonés de León (León ) Mi sueño que, no dudo, se convertirá en realidad es que deje de existir una comunidad inventada y que leoneses por una parte y castellanos viejos por otra, podamos constituir nuestras propias comunidades autónomas separadas.
Solo en ese momento se cumplirá con la Constitución Española que proclama que todos los españoles son iguales ante la ley. Si eso fuera cierto, zamoranos, salmantinos y leoneses no viviríamos bajo un régimen colonial en pleno siglo XXI.

"Pa fuliminare los pueblos entámase pur quitayes la suas alcordancias, esbarrúmbase la sua cultura y la sua hestoria, y daquíen escríbeyes outros llibros, dayes outra cultura ya invéntayes outra hestoria... darréu'l pueblu escomienza esqueicere selemente lu que ye y lu que yera..." Julio Caro Baroja

¡RESPETU PA LA LLINGUA, CULTURA YA IDENTIDÁ LLÏONESAS!

Luis Maray (León ) Sueño todos los días que esta comunidad inventada, se rompa con una autonomia leonesa y un País Leonés libre...

Santiago Campos (León) Respeto para los que piensan diferente... sobre todo para los leoneses que NUNCA podrán sentirse castellanos. ¿Acaso es ta difícil de entenderse esto? ¿Quién puede obligar a un catalán a sentirse aragonés? Pues eso: respeto, igualdad, justicia, democracia y constitución para todos. El resto solo es un remedo de neofranquismo fuera del tiempo. Más de 1000 años nos contemplan.

hector perez (LEON ) mi sueño es; que león recupere, su ciudad, sus comarcas, sus pueblos, sus ríos, sus bosques, sus animales, su historia, su fuerza..Sueño porque se le devuelva lo que es suyo, y sueño porque alguien pague por lo q se marcho, se destruyo, se quemo o se vendió..Mi sueño, es que león, no tenga que soñar con su identidad!

Muchos de ellos imposibles ya.

Alberto Gómez Gómez (León) Soy votante socialista de siempre. Mi sueño es que el Reino de León tenga autonomía propia, como todas las regiones históricas españolas. Es triste que ahora en León ese tenga que ser el punto de partida para no sentirnos permanente agraviados por la Junta actual. Soy de la Montaña de Riaño y el sentimiento es abrumador: se nos está destrozando, ya hasta quieren romper la provincia de León. Lea al alcalde de Cistierna ayer. No he oído una sola razón convincente por la que tengamos que resignarnos. Ah! y le aseguro que esperaba de Zapatero alguna sensibilidad con este problema. En este aspecto, mi decepción es total. Le deseo lo mejor, ojala consigamos el gobierno de la Comunidad, pero ¡¡Autonomía para el Reino de León!! Irrenunciable.

Antonio Gómez (León ) Mi sueño, señor Oscar López, es que de una vez se dejen de pamplinas y reconozcan de una vez la identidad leonesa en una autonomía con igualdad de condiciones que el resto de cc.aa.

Como comprenderá es totalmente ofensivo que desde Madrid se nos impusiera esta cc.aa y a día de hoy no se entiende este error político. Error que pretenden subsanar con fundaciones con altos costos sufragados por el contribuyente para crear una identidad de salón y de despacho mientras que los leoneses vemos cómo nos ofenden cada día llamándonos 'castellanos' o 'castellanoleoneses' con no menos doloroso ver cómo está esta tierra esprimida como una naranja por el centralismo autonómico

virgilio rodriguez (leon ) Mi sueño es que por fin pueda ver hecha realidad la Autonomía leonesa

Ezequiel Reguilon (Barcelona ) Mi sueño para el Pais Leones, es que Uds de una puñetera vez junto con el PP, reconozcan la idetidad leonesa, y apliquen el articulo 2 de nuestra Contitución, la de todos los españoles, y en consecuencia empiezen de una ves a reconocer la auotnomia para la region histórica, como las demas, leonesa (Salamanca, Zamora y León). En este invento que se han sacado de la manga, no pìntamos nada los leoneses, asi como es insultante la nuevfa identidad inventada tambien de castellanoleones. Señores del PSOE, soy zamorano, soy leones, nunca castellano, quienes son Uds. para cambiarme mi identidad?, acaso me lo han preguntado?. Este bodrio d comunidad inventada, es eso, un bodrio, donde sobramos algunos y faltan otros.

l´bierziu lliones (llion/leon ) Mi sueño es que se respete la constitucion y El Reino de Leon sea una comunidad autonoma. El puente del dia del libro lo pase en salamanca, y entre en portugal y caceres, cuando volvias a salamanca de estos dos sitios pasabas ibas de un sitio prospero a uno rico, cuando extremadura y portugal fueron siempre las pobres..un respeto a nuestra identidad, que no dudo que el psoe en general no la practique, pero el verdadero respeto es la voluntad del pueblo, mi sueño es el de la gran mayoria de los leoneses, y Uds lo saben, Autonomia para el Reino de Leon..Gracies.

Antonio Miguélez (León ) Que la Región Leonesa (Zamora, Salamanca y León) tengan su legítima autonomía. Y que Castilla la Vieja tenga la suya. Esta Comunidad es algo artificial y por ello no existe sentimiento de pertenencia a ella. Llevamos 26 años luchando por ese sueño: la autonomía leonesa.

Viva el País Leonés! y Viva Castilla!

Esla Rico Robles (Valencia) Recuperar mi identidad, mi historia, mi dignidad y mi independencia. Mi sueño es poder ser leonesa.

Óscar Sella ( ) Mi sueño es poder vivir en la C.A. del Pais Llïonés, y liberar a Castilla y a León de esta autonomía hecha por y para los políticos sin cultura ni educación que parasitan y se retroalimentan en los medios de comunicación

javier moran (leon ) region leonesa ya ! enterate de una vez .

jose antonio fraguas (leon ) Por favor!!! no quiero más villalares para celebrar la fiesta de leon!!!!!

Castilla es castilla y León es León , por favor haz que Leon sea una comunidad autónoma ya!!!

Ricardo Pérez (leon ) Lo único que se me puede ocurrir como deseo realizable es la separación administrativa de las dos regiones por la gran cacicada que se inventó en su día y hasta que no se corrija esta ilegal aberración, el Estado Español estará en deuda con el pueblo leonés.

Enrique Soto (León ) Es la segunda vez que escribo. Por lo visto mi sueño no os gustó y me lo censurasteis. Insisto aunque ahora lo diré con menos palabras: Que León y Castilla tengan sendas comunidades autónomas diferenciadas, como las demás regiones españolas. Es mi sueño por el bien de León y de España. Comprendo que los castellanos, sobre todo los de Valladolid, tengan otro sueño.

Eduardo Sánchez (León ) Socialista como soy, con toda mi familia socialista, y con todos mis amigos socialistas, claro que tengo, tenemos, un sueño: que patrocinéis un referéndum para saber si la voluntad de los leoneses es la de permanecer en este engendro autonómico, que lo único que ha hecho es arruinar las ilusiones de varias, ya, generaciones de leoneses.

Mientras tanto, creo que el PSOE gobernará en CyLeón cuando las ranas críen plumas.

agustin fernandez rubio (León ) Que las personas estén por encima de los territorios y se reconozca al Pueblo Leonés su derecho histórico y sagrado a regir su propia autonomía, ajena al feudalismo que ahora ejercen los restos de Castilla la vieja.Salud para que todos lo veamos pronto.

Porfirio Rodriguez (leon ) LA AUTONOMIA PARA LEON ¡YA!

Javier Hernández García (Salamanca ) Mi sueño es que Salamanca salga de esta Comunidad Autónoma y forme otra con Zamora y León. Más pequeña. Más funcional. y Más eficiente.

gagbril gago gago (zamora ) Mi sueño para CyL es su disolución, soy zamorano y mi comunidad autónoma pasa por el REINO LONÉS

Daniel Marcos (León ) Mi sueño para CyL es que se termine esta pesadilla que llevamos padeciendo los leoneses desde 1983.

Sueño con que se cumpla el art. 2º de la Constitución y la Región Leonesa acceda a lo que el resto de regiones españolas tienen: autonomía.

¿Sería capaz el PSOE de escuchar al pueblo leonés y concedernos ese deseo?

Mario Mesías Fernández (Llión ) Que no exista gente como usted que apoya una Autonomía inventada, creada por y para el desarrollo de Valladolid y aplastando una cultura y una identidad como es la leonesa. León no es ni será nunca nada de Castilla. León Solo.

gaspar montiel perez (leon ) llion solu...... sin más comentarios

Felix Perez Echevarria (Leon ) Levantarme una mañana , y escuchar en la radio los boletines , del tiempo, carreteras, etc en la autonomia del Pais Leones. Que la ruta de la plata - carretera y ferroviaria-sea una realidad, el circuito de velocidad de la Bañeza sea realidad, la autovia Leon-braganza, la construcion de pequeños hospitales que funcionen en Benavente, Astorga, Ciudad Rodrigo ,que funcione el de Villablino, que los niños del País Leones conozcan su historia no la inventada por los Castellanos

Joaquín Cuevas Aller (Aller ) Deseo que, después de mil cien años de perseguir a León, Castilla nos deje en paz, que los leoneses siempre hemos respetado y seguiremos respetando a los castellanos. Basta de colonialismos en la España del siglo XXI. !Viva León y viva Castilla!, pero cada región en su sitio, separados, cada región con su propia Autonomía. Joaquín Cuevas

arturo garcia (leon ) que se cumpla la constitución española y se dé a León lo que le pertenece, su propia autonomía

lorenzo suarez (leon ) Sueño con la autonomía de la Región Leonesa

Juan Abad (Barcelona ) Mi sueño para Castilla y León como comunidad es que desaparezca, se desintegre, se fulmine y se olvide. Mi sueño es que se cumpla la Constitución Española y que León y Castilla sean hermanas en igualdad entre ellasy con el resto de comunidades y regiones españolas. Que la opresión y menosprecio que padece la región Leonesa se transformen en reconocimiento y justicia, y que la conciencia de los verdugos que la han subyugado no les deje dormir.

Hoy todo eso es un sueño, pero pronto dejará de serlo y se covertirá en realidad.

Carlos Cabañas (Zamora ) Que Castilla vuelva a ser el país importante que fue y que el País Leonés -antiguo Reino, con Salamanca, Zamora y León-alcance su autonomía separada, como única forma de volver a ser también tan próspero como fue.

Pablo Nervi (León ) Autonomía para el País Leonés

Avelino Durruti ( ) ....que NUNCA se hubiera perpetrado la desgraciada e ineresada unión de León,Zamora y Salamanca con las otras provincias de Castilla la Vieja....

¡ Ojalá pudiéramos volver a 1983 y fundar la C.A. del Reino de León !...Pero todo llegará, y será para quedarse.. el futuro País Leonés... y esta vez independiente de la España que le traiciona y aplasta.

¡ DISOLUCIÓN de Castilla y León YA!

josé fernandez (León ) No es un sueño, es una pesadilla seguir perteneciendo el pueblo leonés, contra su voluntad, a la artificial Junta de Castilla y dicen que también de León. Autonomía para León, por favor, los sueños a veces se realizan, pero si se acata la Ley no hace falta precisamente un sueño para hacer realidad lo que los leoneses con legitimidad demandan. ¿No le parece D. Oscar López?

Ricardo Chao (León ) Que se disuelva esta falsa autonomía, y León y Castilla, libres por fin, puedan seguir su camino en plano de igualdad y en armonía.

Javier Alonso (León ) Mi sueño es que deje de existir una comunidad inventada, que no es capaz de dar soluciones a dos pueblos que por su propia naturaleza tienen problemas muy diferenciados, y que leoneses por una parte y castellanos viejos por otra, podamos constituir nuestras propias comunidades autónomas separadas.

Solo en ese momento se cumplirá con la Constitución Española que proclama que todos los españoles son iguales ante la ley, punto que hoy en día no se cumple, y mientras los nacionalismos abusan de la España plural, zamoranos, salmantinos y leoneses ni siquiera tenemos derecho a nuestra propia identidad dentro de todas las que conforman nuestro pais.

GEMMA GONZÁLEZ MÁRQUE (GRANADA ) QUE SE CONSTITUYA UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA LLAMADA LEÓN Y QUE ESTÉ INTEGRADA POR SALAMANCA, ZAMORA Y LEÓN. ESE SUEÑO PODRÍA HACERSE REALIDAD EN BREVE.

angel manuel monzu garcia (leon ) Autonomia para León,uniprovincial o con Zamora y Salamanca,esto último es decision de ellos.

Francisco Fernandez (Leon ) Mi sueño es que la voz de 1/4 de la población de la autonomía sea oída y sus reinvindicacion realizada: Autonomía para la Región Leonesa. Un sueño de democracia para todos.

Irma Basarte (León ) Mi sueño es la utopía del día a día para León y su autonomía o mejor dicho la autonomía para VALLADOLID y que nos dejen en paz, si es que pueden claro. http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/

yoly prieto (barcelona ) Mi sueño....sería poder volver a mi tierra, volver a mi casa, con los míos....pero realmente, es sólo eso, un sueño...porque León, quedó practicamente anulado, porque nos robaron nuestra identidad para darnos una falsa, porque somos el vagón de cola cuando fuimos auténticas locomotoras....porque León poco a poco se derrumba, y con él los sueños de muchos leoneses, como yo, que sueñan con volver a ser como éramos...no a ser parte de algo en lo que no pintamos nada....parte de algo en el que nunca se nos pide opinión....

si realmente quiere saber cuales son nuestros sueños, póngase en la piel del ciudadano de a pie, de mis padres, de mis abuelos enfermos, de más de 80 años, que cada vez que estamos allí su cara tiene un brillo diferente, y cada vez que nos vamos derraman lágrimas como si esa fuera la última vez que nos van a ver....que tienen a sus dos "niñas" a 800kms de distancia porque en León no hay futuro....porque no quieren que haya futuro....porque hemos caido en el olvido...porque hasta el agua nos quitan....

Y la culpa no es nuestra, tenemos que preguntar de quién es???? creo que no-.....

Vivo esperando regresar a mi tierra, al REINO ,no a una tierra inventada por unos cuantos, para provecho de unos pocos....

muchas gracias por dejarnos compartir nuestros sueños con usted....

VIVA LEÓN....MI TIERRINA!!!!

Carlos Enrique Fernández García (León ) Mi sueño para CyL es la separación definitiva de las dos regiones que la conforman. Por una parte Castilla la Vieja, y por otro el Reino de León, más bien llamado ahora País Leonés.

A ver cuando los politicos castellanos se enteran de que en nuestro pensamiento diario, casi cada minuto los leoneses de las tres provincias pensamos en una autonomía propia, sin intromisiones castellanistas.

Nuestro sueño es poder autogobernarnos.

Nuestro sueño es nuestra Autonomía.

Autonomía Leonesa YA!!!

fernando gonzalez (LEON ) QUE DEJEN SER A LOS LEONESES LO QUE SOMOS "LEONESES ", Y NO "CATELLANOLEONESES " QUE NO LO SOMOS, LO MISMO QUE NO SOMOS "GALLEGOLEONESES ". ME PARECE QUE ES ALGO MUY SENCILLO Y NADA COSTOSO, MAXIME CUANDO HOY SE MIDE TODO POR DINEROS.

AUTONOMIA PARA LEON

VERONICA LOPEZ (LEÓN ) Buenas!!! Mi único sueño para la Comunidad de Castilla y León, sería la segregación y disolución de dicha Comunidad Autónoma, en sus dos regiones naturales: la leonesa y la castellana. León muere con Castilla. Quiero que se cumpla el artículo 2º de la Constitución Española y que respeten el derecho de león de formar autogobierno. Si León les interesa de verdad, déjenlo LIBRE.

Gracias por esta oportunidad!!

SUSANA MORAN (LEON ) Mi sueño es que se rompa esta autonomía inventada y que volvamos a ser León solo.

Arturo Suárez (León ) Mi Sueño me lo inculcó una profesora palentina, que se encargo bien de hacernos a todos saber cuan distinto era Palencia de León, pues: que nadie se piense que Palencia es León. Deseo que haya un referéndum en donde se decida realmente en democracia, qué quieren los leoneses, zamoranos y salmantinos con respecto a este engendro aconstitucional y autonómico llamado "CYL", para así cumplir con las reglas del juego y dar a cada cual lo que le corresponde. Muchas gracias, y a la espera de su cumplimiento.

Arancha Miguelez (Leon ) Liberarnos de una puñetera vez de Castilla, que se respeten nuestros derechos como Región Leonesa que podamos tener autonomia.

Porque como región historica no podemos tener autonomia?

Por la autonomia de nuestra tierra, tiene que luchar la clase politica, no solo por castilla. Ese es mi Sueño y el de muchisimos leoneses

Fran Lopez (León ) Que haya un respeto mútuo de los castellanos con los leoneses, y creo que eso se consigue respetando los signos culturales de las dos regiones que comparten la comunidad.De verdad, me sentiría mejor, y como yo muchos leoneses que mamamos cultura própia, y castellanos que conozco, si se respetaran las dos identidades.Muchas gracias por preguntar mi sueño. Se cumplirá seguro.

Carlos Junquera (Asturias ) Respeto a la cultura Castellana y respeto a la cultura Leonesa. Viva Castilla, y viva León. Un poco de criterio por favor.Gracias.

Aitor Revaque (León ) Que seamos iguales, que como todos los españoles, los leoneses podamos decidir como región que somos, y como pone en nuestra constitución, nuestro futuro. Así empezaremos a no ser ciudadanos de segunda. Gracias. Abrazos.

Lorena Martinez (Soria ) Que mi tierra, Castilla, sea Castilla sin León, para bien de todos, y mejor gestión, y sin caciquismo. Saludos a mis amigos leoneses.

Ubaldo Martínez (León ) Uno, uno solo: ver algún día, con mis propios ojos, la creación de la Comunidad Autónoma Leonesa.

Espero que trabaje en ese sentido. Gracias

Alejandro Lopez (Desde Vitoria ) Poder decir en libertad en todo el mundo que sólo soy leonés(Sólo Berciano, leonés) y ciudadano del mundo. La fala´l mieu pai, (la mia), llibre, y respetada. Puxa El Bierzo, las otras comarcas de León, y el resto del mundo.

Arancha Miguelez (Leon ) Liberarnos de una puñetera vez de Castilla, que se respeten nuestros derechos como Región Leonesa que podamos tener autonomía.

Porque como región historica no podemos tener autonomía?

Por la autonomía de nuestra tierra, tiene que luchar la clase política, no solo por castilla. Ese es mi Sueño y el de muchísimos leoneses

ubaldo palomo (leon ) Estimado Oscar, mi sueño es que Castilla tenga su autonomia y leon la suya, y se nos devuelva la calma, la integridad y la identidad. De esta forma creceremos y lucharemos por algo en lo que creemos.

Gracias.

Roberto Fernández León (LEÓN ) Zamora, Salamanca y León, comunidad autónoma..

Repito. Si no váis por este camino, gobernaréis esta comunidad "antónima" cuando las ranas críen pelo. "P'a seguir igual, ¿p'a qué cambiar?"

Daniel Fernández (LEÓN ) QUE EL PAÍS LEONÉS SEA CCAA

SERAFIN GUNDIN (LEON ) PUES COMO EL DE LA INMENSA MAYORIA DE LOS LEONESES QUE DE UNA VEZ SE CONSTITUYA LA ASIGNATURA PENDIENTE EN MATERIA AUTONOMICA EN ESPAÑA.

c mc (LEÓN ) QUE EL REINO DE LEÓN CONSIGA DE UNA VEZ POR TODAS SU AUTONOMÍA DE CASTILLA, PONIENDO ASÍ FIN A ESTA ABERRANTE COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE ES ANTICONSTITUCIONAL, PORQUE A LA REGIÓN HISTÓRICA DE LEÓN SE LE HA NEGADO SU DERECHO A CONFORMAR SU PROPIA COMUNIDAD. ¡LEÓN SÓLO YA!

Luis Cosmen (Las Palmas ) Que los leoneses puedan decidir tener su propia autonomia.

María Lobo ( ) Dejar de vivir bajo el yugo castellano. Que se separe Castilla de León. No me gusta que me roben a manos llenas y encima me tenga que creer que soy castellana.

Javier Gonzalez Rodriguez (Leon ) Que no censuren los sueños, no es nada bueno.

Y como en mi sueño anterior, autonomia para Leon separado de Castilla.

abel aparicio (leon ) Podría alegar 1000 y 1 razones históricas, podría alegar 1000 y 1 razones económicas, pero solo quiero apelar al sentido comun y a la opinión de la gran mayoría de las opiniones de esta comunidad, conoceis a algún leones que se sienta castellano a o algún castellano que se sienta leones y esté agusto en este invento

CARLOS CARRERA (LEÓN ) AUTONOMIA PARA LEON

jose luis fuentes (leon ) que algun día nuestra tierra no tenga que estar ayugada a las tierras castellanas.

jose luis lopez (leon ) Sr. López, mi legítimo sueño es la segregación de las 2 regiones, pues la Constitución Española garantiza en su artículo 2 la formación de Juntas Autónomas a todas las regiones históricas como es el caso de Castilla y de León. Soy simpatizante del Psoe y le he votado siempre, ahora bien, no lo volveré a hacer ni yo ni mi entorno, hasta que cunsulten a los leoneses su futuro administrativo.

Luis Moran Marquiegui (Leon ) Viva León !!!!!

Jose Vicente Casado (Leon ) Que los políticos obren éticamente y dejen de robar a 8 provincias para beneficiar a una en exclusiva.

francisco Gasco (león ) TENGO UN SUEÑO
Sueño todos los días con el día que se rompa en dos esta comunidad inventada y los políticos defiendan a los leoneses por un lado y a los castellanos por otro, en vez de defender los intereses de Valladolid como hasta ahora. Sueño con una Autonomía Leonesa y un País Leonés libre.

Carlos Javier Salgado (Salamanca ) Mi sueño es que los salmantinos podamos algun día ser una comunidad autónoma junto a las provincias de Zamora y León. Y que así nos sea más fácil tener un futuro y unas infraestructuras decentes cumpliendo además de este modo el artículo 2 de la Constitución.

Antonio Robles (León ) Mi sueño para CyL es que desaparezca, que se cumpla la constitución y que los leoneses podamos tener nuestra propia autonomía. Lo antes posible por favor. Un saludo y autonomía

Sidru V. Carbayos (León ) Sueño todos los días con el día que se rompa en dos esta comunidad inventadaa y los políticos defiendan a los leoneses por un lado y a los castellanos por otro, en vez de defender los intereses de Valladolid como hasta ahora. Sueño con una Autonomía Leonesa y un País Leonés libre.

Xesus Andres (Zamora ) Mi sueño es la disolución más pronto que tarde del engendro autonómico que denominan Junta de Castilla y Leónn, y con ello la creación de dos autonomías con más sentido, la leonesa formada por León, Zamora y Salamanca y otro que los castellanos estoy seguro que sabrán organizar de la mejor manera

León * ( ) Que sean dos autonomías diferentes en el menor espacio de tiempo posible

Jose Alvarez (León ) Que haya un reconocimiento administrativo para la Región Leonesa






viernes, 24 de abril de 2009

ABRIL y 24. FUERA´L INVASOR Y ABAIXU LOS DERNIEGOS



Una vuelta más, y cumu nos años precedentes, al averanos a la data d´Abril, y 24, ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) prepárase pa desenrrollare´l tradicional Homenax a los Héroes Llïoneses, nun solu de la Gerra la Independencia sinon de toda la hestoria llïonesa que lluchonun pula llibertá del sou pueblu y la defensa de la sua identidá y la sua cultura.

A tala fin, aconceyaremosnos antia Botines dende las 19h00 del vienres, Abril y 24 , momentu qu´aprovecharemos pa espardir otavillas esplicativas de lu que asocedéu aquel Abril y 24 de van 201 años.

Sigidamente, a las 20h00, entamaremos el recorríu qu´al traviés las Cais Ancha y Mariano Domínguez Berrueta, chevaranos, acompangaos pur música tradicional, ata la Plaza Mayor onde antia´l Conceyu Vieyu se llierá´l tradicional manifiestu del 24 de Abril y depositaremos una corona llaurel na placa colocada al efeuto na fachada del Conceyu, l´añu pasáu cun motivo de la cellebración del Bicentenario de Abril y 24 .

Nun esqueiceis las vuesas bandeiras del Reinu de Llión que, a falta de Pendón Real, tremolaremos en honor a tolos llïoneses que, a lu llargu la hestoria, lluchanun (y lluchan) pula llibertá y l´honor de la sua tierra y pul bienestar de los suos conciudadanos.



Villalar pur Lowen (modificáu)

miércoles, 22 de abril de 2009

CRESPONES PRIETOS NEL NUESU PAÍS LLÏONÉS



Un añu más, pa amosar el rechazu al autual ente autonómicu y a las cellebraciones de Abril y 23, y cumu vindicación de la nuesa Autonomía Leonesa, dende L´ASTIELLA convidamosvos a escolingare las vuesas bandeiras del País Llíonés cun un crespón prietu de balcones y ventanas y esti añu cumu novedá a aqueillos que tengáis que trabayar suxerimosvos que portéis un brazalete prietu, pa que nun quede dulda de la vuesa opinión nési sen.


En castellanu:

Un año más, para mostrar el rechazo al actual ente autonómico y a las celebraciones del 23 de Abril , y como reivindicación de nuestra Autonomía Leonesa, desde L´ASTIELLA os invitamos a colgar vuestras banderas del País Llíonés con un crespón negro de balcones y ventanas y este año como novedad a aquellos que tengáis que trabajar os sugerimos que portéis un brazalete negro, para que no quede duda de vuestra opinión en ese sentido.



martes, 21 de abril de 2009

lunes, 20 de abril de 2009

DICIONARIU DE PATSUEZU. LA FALA DE TSACIANA



N´Abril y 21, nel Club de prensa del "Diario de León", situ na cai "Fajeros" de Llión Ciudá, a las 21h, apreséntase un llibru de Celso Gancedo Rodríguez (†) y Manuel Gancedo Fernández, cuna participación de Janick le Men, profesora la Universidá de Llión y esperta en llexicu llïonés, Joaquín Alonso, etnógrafu, Emilio Gancedo, periodista del Diario de León y Victor del Reguero cumu editor. El llibru ta espublizáu pur "Ediciones Piélago del Moro".



Vere más n´estas lligazones:

Villager de Laciana
Piélago del Moro


domingo, 19 de abril de 2009

MELICINA EN LLIÓN


DIARIO DE LEÓN

TRIBUNA

15/03/2009

Medicina en León

Dr. Rafael Fernández- Samos.
Jefe de Sección de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de León

"CREAR UNA NUEVA Facultad de Medicina es complejo, pero si el análisis de los datos lo avala, es tan obligado crearla como disparatado negarla. Una vez abierto el debate, colaborar a la sensatez requiere ilusión, prudencia y rigor. Ilusión porque el clamor social no debe decaer y nos incumbe a todos estimular la secular resignación leonesa. Prudencia, para colaborar y estar unidos. Y rigor, porque lo justo sería invocar, en vez de victimismos, los argumentos que hagan injustificable e imposible implantar en León una Facultad de Medicina, si es que los hay. El acceso a Medicina tiene por objeto ajustar el número de licenciados a la capacidad de formar especialistas en el sistema MIR y a la demanda, actual y futura, de profesionales. Por esa razón, el consejero de Sanidad presentó hace un año un estudio que demostraba que se necesitan más de 200 alumnos de medicina nuevos por cada año, además de los actuales, para cubrir las necesidades de nuestra Comunidad y así lo solicitó directamente al Ministro de Sanidad. Pero el consejero de Educación dijo rotundamente NO a una Facultad de Medicina para León, mientras se aumentan ridículamente las plazas docentes en las facultades de Valladolid y Salamanca, muy saturadas para unos estudios y prácticas de calidad, como ya ha reconocido el decano de Salamanca, y para cumplir los requisitos del plan Bolonia.

El decano de Medicina de Valladolid ha congelado el aumento de plazas «porque su facultad carece de recursos y su profesorado no se renueva y está envejecido». Pero a su vez define como «acto irreversible la posible creación de otra Facultad en nuestra Comunidad, porque supone un gasto inasumible de 50 millones de euros», y al mismo tiempo se queja «porque la facultad de Medicina de Valladolid está aislada, ya que no tiene un entorno ni titulaciones en el campo de la Biomedicina». Titulaciones que sí tiene la Universidad de León, con un campus especializado en biosanidad y biotecnología, que hace que muchas de las inversiones necesarias, instalaciones y profesorado, estén a día de hoy disponibles, y que junto a la sanidad leonesa y sus profesionales podrían hacer realidad una excelente Facultad de Medicina en León en muy poco tiempo, pero no interesa. Porque en la Junta cuando algo interesa se habla de inversión, y cuando otra cosa no interesa se habla de gasto. Y esa cifra de 50 millones de euros se esgrime deliberadamente «inflada» para negar esa inversión para León en tiempos de crisis. En los últimos años el número de alumnos de Medicina ha crecido paulatinamente en las facultades actuales, sin embargo, la Conferencia de Decanos adjudica a Castilla y León una previsión de incremento tan sólo de 127 alumnos más hasta 2013, en lugar de los 200 que se han solicitado, cifras a las que nunca se va a llegar por incapacidad de ambas facultades para asumirlo.

...... //


Sigire lliendu en "Comentarios" ou na lligazón cul Diario



Semeya de R. Magaz

sábado, 18 de abril de 2009

NUEVU LLIBRU: "VER NEVAR"



El pasáu vienres y 20 del presente Abril, presentóuse na Llibrería Artemís de Llión ciudá, el cabeiru llibru del profesor de llingua y lliteratura, David Fernández Villarroel (Tejerina, 1952), "Ver nevar" d´editorial Kadmos, xuntu al escritor y editor Ernesto Escapa, l´investigador Ramón Gutiérrez y outru illustre montañés, anque d´outra parte la montaña llïonesa, el palaciegu Roberto González-Quevedo. L´autu fou un ésitu de públicu qu´esfrutóu cunas disertaciones de los intervinientes.
Trátase d´una novela ambientada na xiografía de Tejerina y nun momentu importante, los años 30 del pasáu sieglu XX.

Más información nel enllaz darréu:

jueves, 16 de abril de 2009

miércoles, 15 de abril de 2009

FUEYA DE RUTA PAL ABISMU

Hoja de ruta hacia el abismo

JOAQUÍN CUEVAS ALLER
TRIBUNA DIARIO DE LEÓN
14/04/2009

Si comparamos el nuevo mapa de carreteras, el deseado por la Junta para el año 2020, con uno de hace 60 años, apenas encontraremos diferencias



Semeya L´Astiella

"EL PASADO 27 DE MARZO fue publicado en este mismo Diario de León el plan autonómico de carreteras para la provincia de León, planificado por la Junta de Castilla y León. Acompañaba a este informe un mapa de la provincia leonesa con la propuesta de actuaciones en la red provincial de carreteras, proporcionado por la Consejería de Fomento de la Junta. Este plan de carreteras fue aprobado por los votos mayoritarios del PP y tuvo en contra los votos del PSOE y del grupo mixto, antes UPL.

Si comparamos el nuevo mapa de carreteras, el deseado por la Junta para el año 2020, con uno de hace 60 años, apenas encontraremos diferencias. Destacan unas pinceladas en el Bierzo y dos autovías que comunican la capital de la provincia con La Robla y con La Bañeza. El resto, algunas mejoras y unos refuerzos y para de contar.

Si esto es todo lo que la Junta va a hacer hasta el año 2020 en la provincia de León, apaga y vámonos. Las comarcas son las grandes olvidadas sin que se salve ni una por lo que los problemas de despoblación seguirán su hoja de ruta hacia el abismo, hacia la desaparición de bastantes cientos de pueblos y municipios.

Veamos un ejemplo real La comarca de la Ribera del Órbigo, que durante siglos fue la despensa y granero del Reino de León y, considerada la comarca menos pobre de todo el Viejo Reino, debido a sus muchos recursos, siempre fue la más poblada de la provincia a excepción de los núcleos de la capital y Ponferrada. Esa comarca tiene una carretera que va de Hospital hasta La Magdalena Esa carretera es el mismo camino que utilizaban hace ya mil años nuestros soldados para ir a la guerra contra los musulmanes. Es el mismo camino que utilizaban, desde hace 700 años, los carros de vacas para traer o llevar mercancías al Mercado de los Jueves a Benavides. La única diferencia que hay ahora es que ese camino está asfaltado. En el tramo de Hospital a Carrizo, de quince kilómetros, hay 10 pueblos con sus curvas y sus estrecheces por lo que esa vía no puede ser considerada una carretera, sino una vía urbana. Eso es lo que hay, no hay otra cosa, lo mismo que hace 1.000 años. En esos mil años, sólo hemos conseguido que asfalten el viejo camino de carros de vacas. Ahora la Junta dice que la va a reforzar ¿cómo? No hay espacio para reforzar nada. Hoy tenemos los mismos caminos de comunicación que hace mil años, eso sí, asfaltados.

La falta de buenas vías de comunicación ha traído graves consecuencias para el desarrollo laboral y humano de las comarcas leonesas y provocado la emigración forzosa de sus habitantes especialmente los más jóvenes. Así ha sido en las últimas décadas. La comarca del Órbigo no es una excepción. Un ejemplo. En el municipio de Benavides hay un pueblo llamado Antoñán del Valle. Este pueblo, como la mayoría de los pueblos de la provincia de León, tiene más de 1000 años de brillante y larga historia. Hace unos pocos años, tenía casi 1000 habitantes, hoy ronda los 200. Según el registro civil, en Antoñán del Valle han nacido en los últimos 10 años solamente cuatro niños. En ese mismo período, en Quintanilla del Valle, han nacido tres. A este ritmo, se puede predecir que tanto a Antoñán como a Quintanilla les quedan de existencia no más de 20 años. El caso de Antoñán y Quintanilla no son desgraciadamente casos aislados, la situación de la mayor parte de los pueblos de la Ribera del Órbigo es muy similar.

Si analizamos los pueblos de la comarca de La Cepeda, la situación comparativa con el Órbigo, es aún peor. Pues bien, la Junta sólo va a reforzar la carretera que va de Astorga a Rioseco de Tapia. Es fácil predecir que cuando llegue el fin de las obras el año 2020, muchos de esos pueblos cepedanos ya habrán desaparecido irremisiblemente.

Hace un tiempo presenté una moción en el Ayuntamiento de Benavides, pidiendo la construcción de una vía de alta capacidad que uniera las autopistas León-Astorga con la León-Oviedo por una zona intermedia entre La Cepeda y el Órbigo. Con ello se conseguiría una vertebración de ambas comarcas. En un principio, la idea gustó a todo el mundo, pero luego unos «ilustres políticos» echaron la idea abajo. Entre los «ilustres» destacó un diputado provincial y alcalde de un municipio cepedano que ronda los 600 habitantes. Dijo el «ilustre» que yo era un iluminado, que se me había encendido la bombilla. Decía que lo que había que pedir no eran mejores vías de comunicación, sino más servicios. Yo me pregunto ¿para quién?, si dentro de una docena de años ese municipio habrá dejado de existir. Ni él mismo resistirá ahí, habrá emigrado como otros y el resto habrá fallecido por empacho de calendarios. Ya se sabe, los años no perdonan a nadie. Éste y otros parecidos son los «ilustres» que cortan el «bacalao». Así nos va.

No será este plan autonómico de carreteras, aprobado por la Junta, el que solucione el grave problema de despoblación y envejecimiento de la provincia de León. Más bien, todo seguirá igual, o sea, cada día quedaremos menos en esta provincia. Vamos de camino hacia el abismo. Parece que a los leoneses nos han metido en un coche cuesta abajo y sin frenos. Es la hoja de ruta marcada por la Junta de Castilla y León. Cuando llegue el año 2020, la mitad de la provincia estará despoblada, pero eso sí, será un paraíso para cazadores y pescadores. Alguien sale ganando, pero no será León Y nuestros políticos ¿qué? ciegos, sordos y mudos Así los quiere la Junta."



Semeya de León (Nicaragua)
Poucu meyor tamos

martes, 14 de abril de 2009

ABRIL y 14. NUEVAS REPUBLICANAS


Semeya de Leonoticias.com

Leonoticias.com


El mausoleo homenaje a los 1.873 fusilados en Puente Castro estará terminado después del verano
El mausoleu homenax a los 1873 fusilaos en Puente Castru tará fináu tras el branu
120409
Medio centenar de personas rinden el tradicional recuerdo a los paseados en el Cementerio de León, días antes de la conmemoración del 14 de abril, fecha de la instauración de la II República española

Un libro de texto contra el olvido
Un llibru testu escontra´l esqueize
130409
'Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica', elaborado por dos profesores de la ULE, se destinará a profesores y alumnos de bachiller

La República, in memoriam
La República, in memoriam
140409
Un centenar de personas se citan en el Parque del Cid para acudir al acto central de Izquierda Republicana en conmemoración de la II República

L´AGROME DEMOCRÁTICU LLÏONÉS




Conteníu:

Dalgunos de los apartaos que se tratarán sedrán:

Apertura d’espacios democráticos dientru la ditadura franquista.
Vieyos y nuevos movimientos sociales.
Apaiciones y reapaiciones de partíos políticos.
Las primeiras eleiciones en democracia.
El xurdimientu del llïonesismu.

Breves notas curriculares:

David Martínez, ye profesor asociáu de la Universidá de Llión. Becariu d’Investigación de la Universidá de Llión (xunu 2001- mayu 2005). Premiu Estraordinariu de Llicenciatura 2005. Premiu Estraordinariu Fin de Carreira nel cursu 1999-2000. IX Premiu Mariano Rodríguez pa xóvenes investigadores nas estayas de Ciencias Sociales y Humanidaes (Xuntu cun Héctor Álvarez y Tomás Sarmiento). Tien espublizáu: La Transición democrática leonesa: 1975-1977. León, Universidá de Llión, 2004, amás d’un artículu selmanal nel Diario de León dientru d’una serie titulada: “León y el proceso autonómico”.


Información en castellano en "comentarios"


viernes, 10 de abril de 2009

DESIXIENDU LOS NUESOS DREICHOS, ONDE MEYOR

Cul envís de poner a prueba la política llinguística del Conceyu capitalinu, que presume de normalización y ata una Conceyería usa de feichu´l billinguismu, y en rellación cuna tema del mural de los Reis Llïoneses na fachada del INSS, decidí apresentare los documentos en llïones nel Rexistru Xeneral del Conceyu, nel edificiu d´Ordoñu II. Cuandu menos ye prestosu vere la cara de las empleyadas municipales cuya primeira reación ye dicire nun pescanciamos un res, pa darréu dicire que nun saben si pueden rexistralu purque nun ta en llingua ouficial. Tras unos intres de nerviosismu diciden resistralu ensin más. Conviduvos a facere la pueba. Aiquí vos deixu´l escritu:



AL CONCEYU DE LLIÓN
Negociáu de Urbanismu
C/ Ordoño II, nº 10
24001 Llión


-----------------------------------------------------, Profesión, cun DNI ----------- y domiciliu en ---------------------------------------------, antia esi Uerganismu comparez nel Espediente 267/08 y DIZ:


Qu´esta parte tuvu conocimientu de qu´en datas prósimas vase a proceder al derribu del edificiu situ na Av. Facultá de Veterinaria, nº 1 de Llión, onde tuvu la sede la Delegación Provincial de Llión del Institutu Nacional la Seguridá Social ata datas recientes, cul oxetu de construyire nel sou solar un nuevu edificiu onde dare serviciu a los ciudadanos d´un xeitu más cómodu y adecuáu a las necesidaes autuales del serviciu públicu.

Nel momentu la construción del edificiu autual que se va a esbarrunbare prósimamente, colocóuse na sua fachada principal un mural de grandes dimensiones realizáu a mou de mosaicu cun piqueñas piedras y allegóricu a los Reis de Llión, figurandu´l nome y la silueta de deillos d´eillos. Esi mural apaez robráu pur “Gavino”, esconociendu esta parte más datos sobru´l sou autor.

Debíu a la singularidá del dichu mural, únicu en tola ciudá de Llión onde se rinde un homenax a los Reis de Llión nun edificiu públicu y na sua fachada principal, ye deseu d´esta parte conocere si esi mural ta catalogáu y/ou posee dalgún gráu de proteición pa la sua conservación, asina cumu si se va a desmontare, conservare ya instalare de nuevu en dalgún llugar (fachada ou vestíbulu principales) del edificiu que se construya en llugar del autual, ou si va a instalase en dalguna outra sede del INSS n´esta ciudá. Nel casu contrariu, sedría de gran interés que pur esi Conceyu de Llión al traviés la sua Conceyería de Patrimoñu ou cualisquiera outra competente, entamárase cuna mayor urxencia posible las negociaciones oportunas cuna Direición Provincial de Llión del Institutu Nacional de la Seguridá Social pa que dichu uerganismu cediera a la Ciudá de Llión el citáu mural pa que pudiera ser istaláu en cualisquier outru edificiu ou espaciu públicu d´esta ciudá (cumu podría sere pur exemplu´l monumentu a los Reis de Llión situ na Glorieta de Guzmán el Bonu, a escasos metros del sou emplazamientu orixinal, y que se podría embellecere y ameyorar cuna adición d´esti mural dedicáu precisamente a los Reis de Llión), y eillu n´aras pa la conservación y puesta en valor d´un mural que pulas suas carauterísticas ye únicu tantu pul sou lláu artísticu cumu simbólicu, y que pulos años transcurríos dende la sua inauguración y pula sua privilexiada lloucalización ye parte del paisax urbanu d´esta ciudá y de la memoria coleutiva de los sous paisanos.


Pulu espuestu,

SOLICITU D´ESI UERGANISMU que tenga pur presentáu y almitíu´l presente escritu y, pur efeutuadas las manifestaciones que nel mismu se cuntienen, informe si´l mural esistente autualmente na fachada principal del edificiu situ na Avda. Facultá de Veterinaria, nº 1 de Llión ta catalogáu y/ou posee dalgún gráu de proteición pa la sua conservación, asína cumu si va a desmontase, conservare ya instalare de nuevu en dalgún llugar (fachada ou vestíbulu principales) del edificiu que se construya en llugar del autual, ou si va a istalase en dalguna outra sede del INSS n´esta ciudá y, nel casu contrariu, proceda a llevar a cabu las negociaciones necesarias cul Institutu Nacional la Seguridá Social pa qu´esi uerganismu ceda al Conceyu de Llión el citáu mural pa que pueda ser instaláu en cualisquier outru edificiu ou espaciu públicu de la Ciudá de Llión.
Asína procede en Llión, a Abril y 3 de 2009.


jueves, 9 de abril de 2009

PASIÓN LLÏONESA EN LA CUESTA



Tamién nel pueblu cabreirés de La Cuesta (Conceyu de Truchas), apreséntase´l llibru d´Enrique Soto "Pasión Leonesa", que nun tien rellación cuna Selmana Santa. Esta vuelta sedrá´l sábadu d´Abril y 11, na cá de cultura a las 18h.
L´autu ta entamáu pu la Xunta vecinal de La Cuesta y l´Asociación Cultural Trimuella, cul sofitu´l Conceyu de Truchas.


miércoles, 8 de abril de 2009

EL CORREDOR LLÏONES.... EN LA CUESTA


Corredor en Truchas. Semeya dipuleón
http://www.dipuleon.es/books/cabrera/indexGaleria.html

En Abril y 10, a la tarde, apreséntase en La Cuesta (Conceyu de Truchas) la esposición "El Corredor en la Vivienda Tradicional Leonesa". Habrá una apresentación cun "Power Point" y lluegu se saldrá pul pueblu, auténtico museyu al aire llibre, a comentare lu espuestu na sala del Conceyu. Táis toos convidaos.

La esposición va caltenese ata´l día 30 y podrá visitase pidiendu a Gloria, la presidenta, l´acesu.





domingo, 5 de abril de 2009

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?



OPINIÓN

DIARIO DE LEÓN
050409

A. ALONSO, A. CABEZAS, F. CAÑÓN, S. ESCUDERO, I. GARCÍA, J. GARCÍA, M. GARCÍA, M. GONZÁLEZ, R. GONZÁLEZ, A. HUERCA, A. JIMÉNEZ, M. MARTÍN, Y. MARTÍNEZ, M. MATÍAS, C.RODRÍGUEZ, F. RODRÍGUEZ, J. RODRÍGUEZ, D. RUÍZ DE VILLA, R. SABUGO, B. SUÁREZ, I. SUÁREZ


MÉDICOS DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE LEÓN


¿En manos de quién estamos?


LOS MÉDICOS de Urgencias no somos más que trabajadores de un sistema, asalariados de una empresa que va sin rumbo....

Quizá pudieron oír al gerente del Hospital explicar hace unos días en un medio de comunicación, la perfecta cobertura planificada para el servicio de Urgencias, que cuenta, según sus palabras con 26 adjuntos..! y no mintió, hay 26 profesionales contratados, ¿pero por qué no explicó que varios de ellos tienen reducción de su jornada, y otros están de baja laboral?... la realidad: 21.5 efectivos con los que contamos en nuestro Hospital. ¿Por qué el gerente nos cuenta verdades a medias?

21.5, es sin duda una cifra muy por debajo de las necesidades reales para garantizar la asistencia, y no lo dicen solo los trabajadores, según el propio cálculo realizado por la Junta en Valladolid, se necesitarían entre 30 y 32 para funcionar correctamente. El resultado, los trabajadores asumen más jornada complementaria de la fijada por ley ¿se paga? claro, solo faltaría, que no se remunerase el trabajo realizado, ; pero los médicos de Urgencias no queremos ganar más, sino trabajar lo que nos corresponde. Si este barco que es la Sanidad de León va a la deriva, -quienes tienen que encontrar soluciones son los que gobiernan y no los trabajadores sacar el trabajo adelante a base de sobreesfuerzo humano, con los riesgos que se corren para la salud del usuario cuando el médico está agotado tras realizar hasta 7 guardias en un mes (lo que marca la ley, entre 3 y 4 para no sobrepasar las 48 horas de jornada semanal, las guardias son jornadas de 24 horas de trabajo seguidos).

Estamos en manos de quienes cumplen las leyes a su antojo, en función de su beneficio... basta ir al juzgado para comprobarlo, y ver las demandas que acumulan por no respetar los derechos de los trabajadores, derechos que están garantizados por ley... pero no garantizados por aquellos que tienen el poder en sus manos...

Nos parece demasiado grave que la propia administración no garantice estos derechos. Las empresas privadas, grandes y pequeñas, están sujetas a continua vigilancia, con inspectores que no permiten ni un ápice de fraude, ¿dónde están los inspectores de nuestro sistema público?... No existen!! Es mas fácil para la administración que nadie los vigile.

Les invitamos ahora a acudir a la hemeroteca, y revisar el año 2007, en rueda de prensa los distintos sindicatos denuncian la falta de médicos, por la inminente migración a otras comunidades autónomas o hacia otros puestos de trabajo, con mejores condiciones laborales. Se pedían contratos eventuales!!! Pero dignos. Los responsables en ese momento alegaron; el dramatismo por nuestra parte en esa afirmación, acostumbrados como estaban a tener una lista de médicos en paro que garantizaba cualquier contrato basura con un «chasquido de dedos». La realidad actual, siete médicos se han marchado del Servicio de Urgencias por estos motivos, más aquellos que lo hicieron por circunstancias personales, y el fallecimiento de un compañero (desde aquí nuestro abrazo caluroso esté donde esté), suman un total de once médicos menos trabajando en este servicio. Ya saben, 21.5 reales para una labor asistencia! tan sobrecargada, que no damos a basto. Cuando ahora pedimos explicaciones ¿qué responden?, que están buscando médicos, el problema: no hay.

¿Quién mejor que los propios trabajadores conocen las necesidades de su servicio? Pero nuestra opinión no es escuchada. Varios meses ya utilizando la vía del diálogo en un intento de mejorar nuestra calidad laboral y mejorar la calidad asistencial.

Los trabajadores que estamos ahí, día a día conocemos claramente lo que necesita el usuario para el buen funcionamiento de un punto asistencial que es clave para la sanidad leonesa y tenemos varias propuestas para mejorar la asistencia al paciente. En todo este tiempo la respuesta ha sido el silencio, en realidad para no mentir diré que la respuesta han sido reuniones y reuniones para concluir en todas ellas que seguiremos sin cambios.

¿En manos entonces de quién estamos los trabajadores? En manos de quienes dicen verdades a medias, incumplen las leyes básicas de los trabajadores sin consecuencias para ellos, de quienes han realizado y siguen realizando una pésima gestión de los recursos y de aquellos que no nos escuchan e ignoran nuestras propuestas de forma reiterada...

Y así... ¿En manos de quién están los pacientes?

En las manos de profesionales extenuados por la gran carga asistencial, agotados de luchar por intentar mejorar en lo posible para todos, sin resultados, apáticos y desilusionados, ante la indiferencia de quienes podrían cambiar las cosas y no quieren. Tristes de ver que trabajamos para un sistema donde sólo importan los números, donde el paciente no cuenta, aunque intenten disfrazarlo, únicamente valen las estadísticas, el gasto sanitario, donde al final el paciente deja de serlo y pasa a ser un número más en este sistema impersonal que han creado los dirigentes, y del que los médicos somos cómplices involuntarios.

¿Por qué?

Porque lo empresarios que gestionan, no son más que médicos que se olvidaron del enfermo cuando les dieron un sillón donde sentarse y al que muchos de ellos, (gracias a Dios no todos) accedieron porque... pregúntese por qué,. cuando muchos de esos sillones son puestos de confianza.



Dous trabayadores del Hospital de Llión en plena xornada

Lliere más información en "comentarios"


viernes, 3 de abril de 2009

SELMANA SANTA LLÏONESA APASIONADA



Guei conviduvos a participare de la Selmana Santa Lïonesa y esfrutare cunas suas tradiciones llariegas, que nun pueden vese sólu cumu una vezu relixiosu sinon que tan arraigadas na costume de mueitos llïoneses.




Conviduvos a visitare´l bar "Los Ángeles", na llïonesa cuesta la cai López Castillón, pur tras el Palaciu los Guzmanes (la Diputación vaya) y gozare del sou buen ambiente que n´estos días ta empapáu del espíritu de la nuesa Selmana Santa, declarada d´interés turísticu internacional




Y pur supuestu esfrutare d´una buena llimonada pa matare bien de xudios esti añu, ensín perdere la compostura, anque yá va bien d´años que nun ye políticamente correutu. peru Llión ye desemeyáu y nun van a venire nin de PPuZela nin de Xerusalen pa camudalu.